En
cuatro se ha dividido las etapas del cerebro: proliferación neuronal,
migración, organización y laminación del cerebro, y mielinización, aunque no se
dan de forma consecutivas, se van sobreponiendo una de la otra y a su vez
pueden afectarse de manera simultánea sea esto por agentes internos o externo
del medio, trayendo con ello secuelas de carácter permanente. En la primera
parte de la gestación se da la proliferación de las neuronas, esto permite el
proceso del origen de los cien millones de neuronas que posee nuestro cerebro,
luego se desplazan a la corteza.
Etapas del desarrollo cerebral
El periodo de inducción tiene su inicio entre la
tercera y cuarta semanas de gestación y culmina en la sexta semana con
formación del tubo neural, luego dicho tubo se vesiculiza y segmenta para crear
diferentes partes del sistema nervioso central, dicha inducción ocurre entre
dos capas germinativas diversas, como placa neural (ectodérmica) o por la notocorda
(mesodérmica). El periodo de proliferación se da en el segundo y cuarto mes,
creando un marcado aumento del número de células que forman una capa gruesa en
la parte profunda del tubo neural, en caso de alteraciones puede producir
microcefalia, es decir, cerebro pequeño por la escasez celular
El periodo de migración ocurre en el segundo trimestre de gestación, ya que millones de células emigran desde la parte peri ventricular hasta el lugar asignado, existe migración tangencial y radial, las neuronas piramidales llegan a la capa más superficial, la cual está formada por neuronas que después ocupan su posición en la capa cortical. Y por último tenemos la organización, tiene sus inicios en los seis meses de gestación, para luego prolongarse durante los primeros años de vida. Durante el último trimestre de gestación y primeros años de vida este ritmo de organización es acelerado. En este periodo se produce aumento de prolongaciones de neuronas (dendritas) y pequeñas ramificaciones (arborización dendrítica), formándose conexiones en terminaciones nerviosas (sinapsis).
Otro agente de suma importancia que se debe tomar en cuenta es la nutrición esto también influye en el desarrollo y maduración cerebral del niño, pues requiere de nutrientes determinados que les ayuda a cumplir con funciones esenciales como la reurogénesis y la neurotransmisión adicional de la protección contra el estrés oxidativo, esto permite que se alcance a maximizar el potencial cognitivo de las diferentes etapas que tiene el desarrollo del cerebro, cabe recalcar que la leche materna le proporciona el alimento más rico y completo al bebé.
Durante esta etapa los circuitos de la corteza cerebral tienen un estado de alta plasticidad que ayuda en la modificación, la ausencia de experiencias sensoriales que se relacionan con la visión y audición puede tener consecuencias funcionales. La corteza cerebral la podemos diferenciar en áreas por su estructura laminar aunque sea complejo y controvertido el poder limitar entre las regiones. La madurez neurológica según Piaget es un factor muy importante para el desarrollo, siendo confirmada por la investigación moderna, revelando que los períodos de crecimiento del cerebro se relacionan con los cambios cognoscitivos en la conducta.
Al inicio nuestro cerebro produce muchas más neuronas y sinapsis de las que realmente requiere, por ello las que no aprovecha o su funcionamiento no es bueno automáticamente mueren, llamándose este proceso muerte celular, donde se poda las células que sobran esto se realiza en la etapa prenatal y sigue su proceso luego del nacimiento, esto ayuda para que se pueda formar un sistema nervioso eficiente.
Autor: Silvia Jibaja Agurto
Referencias bibliográficas
- Papalia, D. E. (2012). Desarrollo humano. Bogotá. McGraw-Hill.
- Mora, K. (2022). Neurodesarrollo desde la Concepción hasta el Nacimiento. Psicología infantil y estimulación neuropsicológica.
- Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo, 697.
- Sheridan, M. D. (1999). Desde el nacimiento hasta los 5 años: proceso evolutivo, desarrollo y progresos infantiles (Vol. 42). Narcea Ediciones.
- Olivé, M. L. P. (2001). Neurobiología del desarrollo temprano. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 79-94.
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