jueves, 14 de julio de 2022

Estados de Activación del Recién Nacido


Un investigador de Brazelton menciona que los bebes tienen competencias que les permiten establecer interacción con su entorno y están dotados de capacidades que les permite comunicar sus necesidades, una de las capacidades principales que le ayuda al infante a relacionarse es por medio de una adecuada transición de estado de consciencia. Cabe recalcar que los estados de conciencia son base fundamental para la construcción de futuras relaciones sean motoras o sensoriales, estas capacidades permiten la evitar o seleccionar estímulos por medio del estado de alerta o sueño.

El neonato canaliza los estímulos por medio de su estado de alerta siendo considerada una respuesta conductual, es importante que se adquieran habilidades nuevas para el estado de alerta, ayudándolo al bebé a comprender, procesar y estar atento por medio de las experiencias, el estado de conciencia del sueño le permite al neonato a que evite los estímulos que son aversivos para que su tiempo de sueño continúe sin alteraciones y que pueda establecer las fases de sueño de manera adecuada, esto beneficia al sistema nervioso central pues el neonato mantendrá un horario donde se defina el sueño activo versus el sueño tranquilo, permitiendo la creación de circuitos neuronales mientras se da el sueño activo.

Estado del sueño profundo o también llamado sueño tranquilo, se da cuando el infante está en un estado completo de relajación y duerme profundamente sin moverse, no responderá ante el ruido externo, su respiración es profunda, poca actividad motora, parpados quietos, en este momento se activan las hormonas del crecimiento.

Estado del sueño activo o también llamado sueño ligero se caracteriza por presentar ligeros movimientos, notándolos en los parpados que a pesar de que el infante duerme realiza movimientos oculares rápidos también conocimos como MOR, tiene una respiración superficial, estará atento a los sonidos externos y tendrá leves movimientos en sus extremidades cuando escuche sonidos un poco altos, expresiones faciales, chuparse el dedo o sonidos raros con la boca.

Estado somnoliento, es cuando está bostezando, ojos vidriosos, respiración irregular, presentando un estado de adormecimiento, expresiones faciales, sonreír de forma casual y se pueden asustar con facilidad.

Estado de alerta silenciosa, se habla de este estado cuando puede estar alerta y tranquilo a la vez, se lo puede ver concentrado, feliz y pacífico, es un momento en el que se puede intervenir con estímulos e interacciones.

Estado de alerta activa también se lo como periodo quisquilloso, se mostrará físicamente activo por medio de estiramiento, pataditas, rebote, ruidos con su boca.

Estado de llanto, presentan movimientos descoordinados, grita, agita brazos, diferentes expresiones faciales, usando el llanto para expresarse, comunicando si está cansado, con hambre, incomodo, si se siente solo o aburrido. 


Autor: Silvia Jibaja Agurto.

Referencias bibliográficas

  • Sheridan, M. D. (1999). Desde el nacimiento hasta los 5 años: proceso evolutivo, desarrollo y progresos infantiles (Vol. 42). Narcea Ediciones.
  • Papalia, D. E. (2012). Desarrollo humano. Bogotá. McGraw-Hill.
  • Mora, K. (2022). Neurodesarrollo desde la Concepción hasta el Nacimiento. Psicología infantil y estimulación neuropsicológica.
  • Cortez, V. A., Becerr, M. M., Tafoya, S., & Vargas, J. C. C. (2018). La capacidad de los neonatos de regular sus estados de conciencia y la habituación¿ marcadores tempranos de dificultades en el desarrollo?. Revista Chilena de Neuropsicología, 13(1), 11-16.
  • Secuencias, (2020) Los estados de sueño y alerta de su bebé. Secuencias del primer año de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estados de Activación del Recién Nacido

Un investigador de Brazelton menciona que los bebes tienen competencias que les permiten establecer interacción con su entorno y están dotad...