jueves, 14 de julio de 2022

Familia y Estimulación Temprana



La estimulación temprana es un conjunto de acciones que se realizan para potencializar al máximo las habilidades del bebé por medio de estimulaciones continuas, repetitivas y sistematizadas, le ayuda al bebé a prevenir la aparición de déficit que están asociados a riesgos psicológicos, biológicos y social, permite atender las necesidades de la familia y disminuye efectos de una discapacidad, adicional le permite que el bebé mejore sus habilidades adaptativas, cognitivas, motrices y del lenguaje.

Se puede aplicar al infante desde el vientre, poniendo música como terapia, hasta los seis, realizándolo bajo un esquema, donde se organicen las actividades que se van aplicar desde que nace hasta los tres años debido a que fisiológicamente la estimulación que el infante recibe se basa en la plasticidad cerebral y se observa que tiene mayor beneficio en los primeros 36 meses. El sistema nervioso mientras más joven tiene mayor plasticidad por ello se debe aprovechar el primer año del niño, la estructura de su sistema nervioso es receptando impulsos y generando respuestas precisas, propiciando la actividad eléctricas de las neuronas y estas incrementar la biosíntesis de proteínas, con ello se puede garantizar que el aprendizaje no solo produce cambios en la conducta sino que adicional en la estructura, función y composición de las neuronas.

Según la Organización Mundial de la Salud un 60% de niños que tienen menos de seis años no son estimulados, esta situación puede condicionar al infante para sufrir algún retraso en cualquiera de sus tres esferas, menciona que esta problemática se ve reflejada mayormente en las áreas rurales por la escasa educación que tienen los padres. Es necesario que se realicen programas de estimulación y que se capacite a las áreas rurales para que comprendan la importancia de la estimulación temprana y que se aplique.  

Se puede aplicar desde que nacen hasta los 6 años, teniendo como objetivo desenvolver y poder aprovechar las habilidades del niño, juega un papel fundamental en la familia y escuelas debido a que se trabaja de forma en conjunto para el desarrollo positivo del niño en las fases iniciales. El realizar la estimulación temprano en niños que no presentan ninguna anomalía no debe ser vista como terapia sino como desarrollo de las habilidades, destrezas y la oportunidad de explorar, ayudándolo al niño a adaptarse mejor a su entorno. 

Es importante mencionar que cada niño tiene su tiempo de desarrollo y no se debe presionar o comparar sus destrezas o la obtención de ellas. La estimulación se centra en motivar, reconocer y potenciar las capacidades de cada niño y a su vez esto le ayuda en el fortalecimiento de la autoestima, mejora su aprendizaje e impulsa a que el niño tenga iniciativa, cabe recalcar que la estimulación temprano no tiene como objetivo acelerar el proceso de los niños, porque dejaría de lado la vivencia de cada etapa, sino que se fortalezca, descubran o desarrollen habilidades.

Autor: Silvia Jibaja Agurto

Referencias bibliográficas

  • Cedeño, K. A. T. (2015). La familia como ente educativo y su papel en el desarrollo de la estimulación temprana de los niños de cero a un año. Didáctica y educación ISSN 2224-2643, 6(1), 191-204.
  • Papalia, D. E. (2009). Desarrollo humano. Bogotá. McGraw-Hill, 2005.
  • Ibarrola, B., (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Tecnología Educativa, 5(1), 1-11.
  • Mora, K. (2022). Neurodesarrollo desde la Concepción hasta el Nacimiento. Psicología infantil y estimulación neuropsicológica.
  • Salas, A. M. (2002). La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14(2-4), 63-64.




 

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