lunes, 11 de julio de 2022

El juego actividad rectora de los infantes y desarrollo género

El Juego Actividad Rectora de los Infantes y Desarrollo Género

 

Su objetivo es determinar los cambios básicos psique en los niños en una edad dad, por lo general puede surgir un desarrollo psíquico en la cual se forma o reconstruyen a los procesos neo formaciones que aparecen en una edad y que permiten nuevas formaciones. Cuando se refiere a la edad preescolar, son actividades rectoras que comprenden al juego de roles, el cuento y el dibujo, son fundamentales para la actividad reflexiva y el inicio voluntaria, imaginación y el sentido de cada individuo. (Claudia Yamile Rodríguez Rodríguez, 2020)


El juego de roles a través de acciones concretas con objetos materiales, con símbolos materializados e imágenes en interacción con el adulto y con coetáneos facilita el desarrollo del pensamiento abstracto y reflexivo en los niños, indispensable para la adquisición conocimientos científicos en la escuela y su entorno social. (Moreno, 2020)

Importancia de las actividades rectoras

Se refiere como aplicar la importancia rectora a las 4 actividades en la primera infancia, la actividad rectora del arte, actividad rectora del juego, actividad rectora de la literatura y actividades de exploración del medio al cual nos referimos como son: 

  •  Los niños y niñas aprenden a pensar, recordar y a resolver problemas.

  •   Los ejercidos ayudan a desarrollar un corazón sano y fuerte en cada niño.

  • Los niños aprendan a jugar en equipo.
  • Es el arte que logran fomentar y promover sus habilidades mentales.

  • Fomenta en los niños y niñas el amor por la lectura. (Miprimerainfancia, 2020)

Según estos tipos de juego que son de niños también lo realizan los adultos para pasar el tiempo y salir de la rutina que se en cuenta sobre las actividades del día. Se puede decir que son actividades que contribuye a su desarrollo social, cognitivo, físico y moral.

1.    1.- Juego funcional: este tipo de juego se da a partir de los 3 años de edad del niño, consiste en hacer actividades repetitivas simples, incluye movimientos como saltar, rodar y hacer rodar objetos, muñecas o muñecos, carros en miniatura o piezas de arcilla.

2.     2.- Juego constructivo: en este juego se comienza a dar a partir de los 4 años de edad. Se refiere en la manipulación de objetos para crear o construir algo, como casas de bloques o arman rompecabezas tienen el objetivo final de hacer algo.

Según la importancia y aspectos sociales se categorizar:

1.     1.- Juego paralelo: los niños usan juguetes similares de la misma manera, pero no están relacionados entre sí.

2.     2.-Juego de espectador: la expectativa de los niños es ver a otros jugar y en realidad no participan. Ellos solo observan en silencio y dan palabras de aliento y consejo.

3.     3.-Juego asociativo:  se puede comprender un mayor grado de interacción, es donde el o o más niños interactúan entre sí, aunque no lo hagan, compartiendo y prestando juguetes y materiales.

4.     4.- Juego solitario: consiste que el espectador espera que el juego continúa en la segunda mitad o veces a los niños les gusta jugar solos.

5.     5.- Juego de simulación o imaginativo: A medida que los niños pasan de usar elementos realistas a otros menos específicos, el juego de simulación se vuelve cada vez más irreal e imaginativo. (Gabriela, 2022)

 

Autor: Ronald Loaiza Campoverde

Bibliografía

Gabriela, m. (2022). Neurodesarrollo de la primera infancia y niñez temprana. El juego actividad rectora de los infantes y desarrollo género.

Mi primera infancia. (2020). Qué son las actividades rectoras en la primera infancia. Importancia de las actividades rectoras.

Mineduc. (2020). el juego actividad rectora de los infantes y desarrollo género. Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial.

Moreno, c. (2020). La actividad rectora de juego temático de roles sociales en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Típica, boletín electrónico de salud escolar.

Rodríguez. (2020). Importancia del uso de actividades rectoras por parte del docente como estrategia. Politécnico gran colombiano institución universitario.

 

 

 

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