Niñez Temprana entre 2 y 6 Años
Se considera como un proceso al desarrollo humano fascinante para ensamblar factores genéticos y ambientales que van influyendo en el desarrollo cerebral y modelando la conducta de cada individuo donde empresa las emociones, estructura física, habilidades cognitivas y la personalidad, esto permitiendo así que el ser humano se adapte a su entorno. Es un proceso constructivo, esto puede permití una complejidad única en cada persona, y que tiene como base, indiscutiblemente, los primeros años de vida. (CEREBRUM, 2010)
En esta etapa el ser humano desarrolla la capacidad a partir de los 2 a 6 años de edad y consiste en que es la transición de la infancia a los primeros años de vida está asociada con el desarrollo de nuevas relaciones con el mundo y van reconociendo varios objetos. Así mismo su interés principal es dominar nuevas actividades que van relacionado con juegos recreativos acorde a la necesidad. Por ende, el adulto debe asumir el papel del maestro, educador o colaborador para acceder al campo del desarrollo de su infancia. Aquí también se puede desarrollar tres grandes campos como es el aprendizaje perfeccionamiento con el objeto y el lenguaje a la marcha. (UNEMI, 2022)
Etapa del desarrollo infantil
Se reconoce que cada niño es una persona única al momento de impartir su propio estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de crecimiento. En ello se evidencia una secuencia impredecible al desarrollo que ocurren durante los primeros 9 años de vida. Mientras los niños se desarrollan, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas. A cada edad, es esencial responder a las necesidades básicas de salud y de nutrición que pueda a llegar a tener. (Blanco, 2019)
En esta etapa el desarrollo tiene un crecimiento que ayudan a saber cómo él niño/a se lo puede comparar con otros niños de la misma edad. Por ende, esta etapa le indican lo que debería esperar cual sería el desarrollo según los tipos de áreas que se presente a continuación:
Ø * Crecimiento físico
Ø * Pensamiento y razonamiento cognitivo
Ø * Desarrollo afectivo y social
Ø * Desarrollo del lenguaje
Ø * Desarrollo sensorial y motor
Por lo general, los niños progresan de una etapa a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor. (OEAS, 2018)
En la etapa de 2 a 3 años
Se comprende que, a los dos años y medio, los niños coordinan muy bien sus movimientos y empieza a coger cubiertos por su cuenta, por lo general su alimentación es carbohidrato como carne, pescado, cereales, legumbres, huevo y forma parte de su dieta. Disfrutan aprender nuevas habilidades en la cual acatan rápidamente el idioma, siempre que se encuentre activo con ganas de tener el control en las manos y dedos. También actúan más independiente y frustran fácilmente a la representación a la esencia de los familiares.
En la etapa de 3 a 5 años
Su lapso de atención es más largo y comprende tontamente bulliciosamente donde puede usar un lenguaje chocante. Así mismo hablan mucho, tiene la iniciativa para hacer preguntas que en ocasiones quieren cosas de adultos y guarda los proyectos de arte, en la cual examina sus habilidades físicas y su valentía con preocupación con relevancia al sentimiento actuado. Les gusta jugar con amigos, no les gusta perder. Comparten y toman turnos a veces. (Quicio, 2022)
Autor: Ronald Loaiza Campoverde
Bibliografía
Cerebrum. (2010). Primera infancia. Una mirada desde la neuroeducación.
Blanco,
E. (2019). Psicología Infantil. El niño de los 2 a los 6 años.
OEAS.
(2018). Desarrollo Infantil Temprano. Etapas del Desarrollo Infantil.
Quicio,
B. (2022). Etapas de la infancia. Evolución del niño en la primera
infancia. Características y fases de la infancia.
UNEMI.
(2022). Neurodesarrollo de la Primera Infancia y Niñez Temprana. Psicología
infantil y estimulación neuropsicológica.
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